Saltar al contenido

Como se hizo (1ª parte)

20 diciembre, 2011

Alrededor de estas fechas navideñas, allá por el año 2004, mi amigo, fotógrafo Manuel Bello me propuso colaborar en un proyecto artístico de su hija, cantante  Lara. La idea del proyecto era  grabación y filmación de un vídeo-spot promocional,  dirigido y producido por Manuel. Iba en torno de un cuento o una visión imaginaria del mundo (nuestro o ficticio) en una gota de agua. Me propuso que componga un tema melancólico, «algo casi para llorar», que, debido a las características tímbricas de contrabajo, sería  particularmente  sugestivo.

Así que manos a la obra, escribí un corto tema en forma A-B-A, sencillamente titulado «Melancólico», para contrabajo-solo.  Pasado el Año Nuevo, nos reunimos en la casa de Manuel y grabamos  unas cuantas tomas del «Melancólico». Sin embargo, el proyecto no prosperó y Manuel cambió de idea, probablemente tras consultar con Lara; en vez de esto  decidieron a utilizar el tema «Océano» del cantante brasileño Djawan.  Esta vez me pidió que escriba un breve intro, seguida por una línea de bajo; los únicos interpretes del spot seríamos Lara y yo.

Terminado el trabajo de preparación de la partitura y tras unos cuantos ensayos, nos reunimos el día 9 de mayo de 2006 en mi casa Lara (cantante), Manuel (director del proyecto), Juan Fran Godoy Izquierdo (ingeniero de sonido y productor) y yo (contrabajista), nos encerramos en mi cuarto de música, convirtiéndolo en el improvisado estudio del sonido y dedicamos una tarde en grabar la banda sonora.

El siguiente paso fue realizar la grabación de video, que tuvo lugar en una nave industrial en Otura (Granada); allí se montó un, también improvisado, plató de grabación, se trajo el decorado, luces, cámaras… Iniciamos grabación sobre las 8 de la noche y terminamos pasada la una de la madrugada.

Luego, después del proceso de montaje, llegó la presentación de vídeo, muy íntima y para el reducido circulo de amigos. Era un trabajo constructivo y entrañable, que, particularmente en este periodo del año me trae tiernos y emotivos recuerdos. Movido, pues, por estos recuerdos, escribo esta entrada en honor a mi amigo, gran fotógrafo con alma de músico y mendigo vocacional no consumado (1957-2009).

¡Feliz Navidad, queridos blogueros y lectores

Deja un comentario

Deja un comentario