Saltar al contenido

He vuelto

26 abril, 2015

Bueno, ya era hora a que vuelva a escribir otra entrada.

Lo siento por tardar tanto, ya saben, la vida ajetreada de un músico tocando el instrumento tan grande…

Hace unos cinco años, mas o menos, empecé a seguir un blog que narraba la vida musical de mi ciudad natal, Dubrovnik; lo hacía en el modo de retrospectiva, con un toque nostágico, pero bien documentado y ofreciendo la generosa porción de documentos fotográficos o de video en cada entrada. Este blog ha desaparecido como tal, y en su lugar aparece una página de noticias sensacionalistas al mas puro estilo de la prensa rosa.

Resulta que el blogero ha sido un compañero mio de la escuela primaria en Dubrovnik, o sea, nos conocemos desde aquel remoto año 1965 y la última vez nos hemos visto hace ya mas de treinta años. Vive, igual que yo, lejos de nuestra ciudad natal, e igual que yo, se dedica a la música.

Su blog ha sido adornado con los versos de varios poetas, así como algún poema del propio bloguero, de nombre Marko Majkovica y bajo el pseudonimo “Gospar”, que, en el dialecto dubrovniquense del croata, significa “señor” y es un término muy usado allí, hasta el punto de ser una especie de la seña de identidad.

Dos de sus poemas han cautivado mi atención, por su estílo directo, sencillo y entrañable, de modo que he decidido traducirlos al castellano. A mi modo y con mis recursos, por lo cual pido perdon si el espíritu de la traducción no es acertado. Al decir esto (y guardarme la espalda, de paso), solo quiero añadir que lo hago como un homenaje a mi viejo compañero generacional, de la escuela, de la ciudad. Un homenaje que quise rendirle desde la primera vez que lo leí, y por fín está aqui con el amable permiso del autor.

Viejo bohemiogrande

poput nekog lopova grande

 

From → admiraciones, amigos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: