Saltar al contenido

“Va, pensiero”, o salto por sorpresa a la primera fila.

23 octubre, 2015

En el mundo operístico, las arias, por definición, están asignadas a los cantantes, y entre ellos, la palma se llevan la voz de soprano y de tenor, respectivamente. Es menos frecuente que una contralto o alto, incluso una mezzo, brillen mas que una soprano. Lo mismo vale para un bajo o un barítono en relación con un tenor.

Pero encontrar la ópera donde la aria insignia está dedicada a coro, francamente creo que es una rareza. Existe todo un listado de los famosos coros de las óperas (Weber, Verdi, Puccini, Wagner…), pero solo “Va, pensiero”, oficialmente conocida como “El coro de los esclavos hebreos” de la ópera “Nabucco” de G. Verdi,

nabucodonosor

se ha convertido en el símbolo, el emblema de ésta ópera, y, me atrevo a decir, en la quintaesencia del coro de las óperas en general.

Por lo que simboliza y con lo que se vincula se le puede atribuir casi el estatus de un himno, aunque es, mas bien, una oración, una súplica cantada.

Y, finalmente, es probablemente el único coro al que el público está acostumbrado pedir a que se repita. Este fenómeno lo vi por primera vez en una grabación desde el Teatro de Roma, donde dicha música resultó ser todo un clamor popular a favor de cultura y contra de las prácticas mercantiles con las que, lamentablemente, se trata la misma.

Lo que he vivido en el Teatro del Liceu en Barcelona, era en cierto modo revivir aquel mágico momento romano, aunque sin el detalle de reivindicación: en diez representaciones programadas de “Nabucco”, en cada una se volvió a interpretar este coro una segunda vez, a petición del público (cuyo fervor y entusiasmo a veces resultaban arrolladores). Al mando de un magistral Daniel Oren,

daniel-oren

quien , a pesar del extenso número de las funciones, supo dar el brío y mostró la capacidad de liderazgo en cada una de ellas. Respondió excelentemente la orquesta del Gran Teatre de Liceu, la orquesta cuyo ascenso de la calidad sorprende a propios y a extraños.

La orquesta y coro (como el resto de las orquestas y coros profesionales) que con su rendimiento reclaman el debate sobre el trato que recibe la cultura (musical, concretamente), no solo en España sino a la escala global.

From → admiraciones, música

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: